Archivo Histórico Salesiano Argentina Sur Archivo Histórico Salesiano Argentina Norte Universidad Salesiana

REVISTA DE ARCHIVOS, FUENTES Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DE LOS SALESIANOS EN ARGENTINA

Disponible en: https://revistas.unisal.edu.ar/index.php/chronica                         Correo electrónico: chronica@donbosco.org.ar

 

 

 

Chronica, Vol. 1, Núm. 1, enero-diciembre 2022, ISSN 2953-3376, pp. 56-79

Esta obra se publica bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. (Atribución - No Comercial - Compartir Igual)

 

 

 

 

Descripción del Archivo Histórico Salesiano de Argentina              Sur. Sede Bahía Blanca, según ISDIAH

 

Description of the Salesian Historical Archive of South Argentina. Bahía Blanca Headquarters, according to ISDIAH

 

Pamela Alarcón

Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur (AR-AHS ARS) Sede Bahía Blanca, Argentina

palarcon@donbosco.org.ar

 

 

Profesora y Licenciada en Historia (UNS). Experta en archivística y gestión documental (UFASTA). Actualmente se encuentra cursando la diplomatura en archivística y gestión documental dictada por la  UNTREF y el AGN. Miembro de Associazione Cultori di Storia Salesiana Mundial y Argentina (ACSSA y ACSSA-A). Docente de Salesianidad por el CSRFP de Quito. Coordinadora del Archivo Salesiano de Argentina Sur, sede Bahía Blanca. Profesora titular para 2do y 4to año de la carrera de profesorado de          Educación Primaria en el Instituto Superior Juan XXIII. Actualmente participa del Proyecto de Investigación sobre pueblos originarios, PGI del Departamento de Humanidades de la UNS. Ha participado del proyecto de extensión “Los pueblos originarios, registros del pasado que operan en el presente” con la Universidad Nacional del Sur durante 2017 y 2018. Ha realizado varios trabajos publicados entre los que se destacan Jesucristo, una biografía histórica para Ed. Taurus, Memorias de la Candelaria en coautoría, capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas.

 

 

 

Resumen

En este artículo se presenta una descripción del Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur, sede Bahía Blanca, siguiendo la norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo: ISDIAH publicadas por el Consejo Internacional de Archivos en Londres, en 20081.

Las normas ISDIAH son los parámetros actuales para describir un archivo, de este modo están descritos todos los archivos normalizados del mundo con la intención de orientar al investigador en cada una de sus búsquedas.

Palabras clave

 

Archivo Salesianos Patagonia Descripción

 

 

Abstract

This article presents a description of the Salesian Historical Archive of South Argentina, Bahía Blanca headquarters, following the international standard to describe institutions that guard archive funds: ISDIAH published by the International Council of Archives in London, in 2008.

The ISDIAH standards are the current parameters to describe an archive, in this way all the standardized archives of the world are described with the intention of guiding the researcher in each one of their searches.

Keywords

 

Archive Salesians Patagonia Description

 

 

Recibido: 04/11/2021 - Aceptado: 30/11/2021

 

*

 

Descripción del Archivo Histórico Salesiano de Argentina                           Sur. Sede Bahía Blanca, según ISDIAH

 

Palabras preliminares

Estas palabras preliminares ofician de introducción a la lectura de la Descripción del Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur (AR-AHS ARS/ BB) realizado bajo las normas  internacionales actuales, ISDIAH.


1 Consejo Internacional de Archivos (2008). ISDIAH, Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Primera Edición. Londres, Reino Unido. Disponible en la web del ICA www.ica.org.


 

 

Sobre el orden del Archivo

Los archivos responden a las instituciones que los custodian y respetan el orden que le  dieron sus productores: el de sus oficinas de gestión. Por lo tanto, no se ordenan solamente en  forma cronológica sino en función del organigrama institucional. De este modo, es necesario que el investigador conozca el organigrama de la institución productora que está representado          en el cuadro de clasificación (al que denominamos titulario). Según ISDIAH: “Normalmente los cuadros o criterios de clasificación están orientados a representar la estructura del Estado, la sucesión de los regímenes políticos y/o la topología de los documentos de archivo y/o sus productores (gubernamentales, privados, empresariales, etc.).”

También es necesario conocer los registros de autoridad que brindan información sobre  los productores de los documentos custodiados por una institución archivística determinada y también pueden ser utilizados como puntos de acceso complementarios. Es decir, cada archivo  tiene una breve descripción sobre cada persona, organismo u oficina que ha producido los documentos, su fecha de existencia, función, actividades principales, etc.

Estos recursos archivísticos han sido producidos en forma parcial por nuestro archivo pero aún permanecen en constante revisión y enriquecimiento y se encuentran en nuestro Manual de Procedimientos.

 

Sobre el Archivo y su función social

Los fondos del AR-AHS ARS / BB están a disposición de los investigadores científicos                y divulgadores basados en el conocimiento científico de la historia salesiana y patagónica. Si bien el archivo es de una institución religiosa y privada, los registros son de y sobre las personas y organismos que pertenecen a la institución. Las fuentes también revelan su contexto: la vida             de los pueblos originarios y los primeros militares e inmigrantes que llegaron.

Nuestra institución tiene la responsabilidad de contar esta parte de la historia en que los  protagonistas eran pocos: salesianos, militares, originarios y unos pocos inmigrantes. Los primeros años de los salesianos en la Patagonia coinciden con el período más sangriento de la        historia de este territorio: la conquista del mal llamado “desierto”. El estudio científico de este                período aún tiene muchos aspectos por estudiar y ese estudio debe incidir en el análisis de la realidad actual de los pueblos originarios y en las decisiones políticas que se tomen sobre temas                    como la tierra, la educación, el trabajo, el respeto de su lengua y su cultura.

1     ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1     Identificador: Archivo Histórico Salesiano. Salesianos de Argentina Sur.

1.2     Forma(s) autorizada(s) del nombre: Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur. Sede Bahía Blanca.

1.3      Forma(s) paralela(s) del nombre: AHS ARS / BB. Esta sigla se usa en la signatura del Archivo.

1.4     Otra(s) forma(s) del nombre: Desde su fundación (1956) hasta 2014 el archivo se llamó “Archivo Histórico de las Misiones Salesianas de la Patagonia”. En 2014 pasó a llamarse “Archivo Salesiano Patagónico” y en 2016 tomó el nombre actual cuando se unificó en un sólo                     archivo con dos sedes con el entonces llamado “Archivo Central Salesiano”, que actualmente toma el nombre de “Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur. Sede CABA”.

1.5       Tipo de institución que conserva los fondos de archivo: Instituto de Vida Consagrada Ceferino Namuncurá. Institución Religiosa, parte de la Congregación Salesiana mundial. También llamada Inspectoría Salesiana de Argentina Sur.


2     ÁREA DE CONTACTO

2.1        Localización y dirección(es): Vieytes 150. (B8000AED) Bahía Blanca. Provincia de  Buenos Aires, Argentina. https://donboscosur.org/archivo-historico-salesiano/

2.2     Teléfono, fax, correo electrónico: +54 0291 4533906. archivobahia@donbosco.org.ar

2.3     Personas de contacto:

Directora: Pamela Alarcón. palarcon@donbosco.org.ar

Encargado de Procesos Técnicos y Atención de investigadores: Juan Ignacio Nápoli. jnapoli@donbosco.org.ar

3     ÁREA DE DESCRIPCIÓN

3.1     Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Institución Salesiana fue fundada en 1859 en el Piamonte italiano, por Don Bosco, quien luego fuera declarado santo. Tomó el nombre de “Pía Sociedad de San Francisco de Sales”. De allí, proviene el nombre “Salesianos”. Don Bosco envió a sus misioneros: clérigos, seminaristas, sacerdotes y laicos consagrados (llamados coadjutores) a la Argentina con la intención de evangelizar la Patagonia. Llegaron a Buenos Aires en 1875, en una expedición comandada por Juan Cagliero, quien luego fuera Cardenal.

Los primeros años fundaron: “casas madre” pequeños ranchos que eran capilla, escuela  y casas y “misiones volantes”, con las que recorrían los parajes de La Pampa y la Patagonia. Luego, fundaron internados para niños pupilos, escuelas elementales y agrícolas, capillas, bandas de música, observatorios meteorológicos, hospitales, imprentas y talleres para formar en artes y oficios, entre otras iniciativas.

El presbítero Juan Cagliero le comunicó al Arzobispo de Buenos Aires que la Santa Sede le había pedido hacerse responsable del Vicariato Apostólico con sede en Viedma y dejar encargado a Mons. Fagnano de la Prefectura Apostólica con sede en Punta Arenas, en tiempos  en que la región salesiana unificaba el extremo sur entre ambos países.

Desde 1875 hasta la actualidad, la institución salesiana no ha parado de producir documentos afines a su obra: cartas, crónicas, memorias, relaciones, registros, diarios, fotografías, etc. Exactamente, esa fue la clasificación aplicada por el mismo Pbro. Dr. Pascual Paesa, cuando en 1956 y siguiendo el pedido del Pbro. Rector Mayor Renato Ziggiotti, recorrió  las presencias salesianas de la Patagonia para recolectar los documentos producidos hasta entonces y reunirlos en Bahía Blanca. Así, se fundó el Archivo Histórico de las Misiones Salesianas de la Patagonia, su primer nombre. Él mismo organizó y dirigió el archivo hasta 1978, año de su fallecimiento, y luego fue dirigido por el Pbro. Lic. Valentín Rebok hasta 2012. Desde entonces, la Lic. Pamela Alarcón se hizo cargo del mismo.

Desde 2010, la institución salesiana sufrió un proceso de unificación de distintas jurisdicciones por el cual tres provincias salesianas ubicadas en la parte sur de la Argentina pasaron a formar parte de la misma inspectoría, denominada “Argentina Sur” (ARS). Las antiguas jurisdicciones pasaron a ser una sola: “Nuestra Señora de Luján” (ex ALP), con cabeza  de sede en La Plata y un territorio que abarcaba el centro y norte de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa; “San Francisco de Sales” (ex ABA), con cabeza de sede en  la Ciudad de Buenos Aires y un territorio que abarcaba la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y “San Francisco Javier” (ex ABB), con cabeza de sede en Bahía Blanca y un territorio que abarcaba el sur de la  Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Chubut. Esta unificación administrativa hizo que los archivos históricos también se unificaran de la siguiente manera: los fondos documentales de la ex ALP y de la ex ABA se transfirieron a la sede CABA del AR-AHS ARS mientras que los fondos documentales de la ex ABB, que ya contenían los fondos documentales del Vicariato y Prefectura Apostólica, se mantuvieron en lo que actualmente es la sede Bahía Blanca del Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur.

3.2     Contexto cultural y geográfico:

Los salesianos llegaron a Buenos Aires en 1875 y desde ese momento entraron en conversaciones con el Arzobispo de Buenos Aires y tomaron los cargos ofrecidos por el mismo  para establecerse en La Pampa y en la Patagonia. Desde ese momento, se producen cartas, diarios personales, registros, etc. A medida que se van asentando y se complejiza el sistema administrativo y de gobierno, serán las propias instituciones las que produzcan los documentos. Los fondos documentales existentes responden a las presencias salesianas locales en el           territorio de la Pampa y en la Patagonia y en las jurisdicciones de gobierno y administrativas del mismo. Es decir:

                    Vicariato Apostólico “San Francisco Javier” con sede en Viedma desde 1883 hasta enero de 1912. Abarca el territorio de La Pampa y la Patagonia.

                    Prefectura Apostólica con sede en Punta Arenas desde 1883 hasta 1917. Sur de Chile, Islas Malvinas y del Atlántico Sur, Ushuaia, Río Grande, y el sur de lo que después sería la provincia de Santa Cruz.

                    Inspectoría Salesiana de la Patagonia Septentrional desde 1912 hasta 31 de enero de 2010. Desde 1917 hasta 1928, la Inspectoría incluyó a Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del  Atlántico Sur. Y hasta 1957, fecha en que se fundó la inspectoría de La Plata, añadió también las presencias salesianas en La Pampa.


3.3     Atribuciones/Fuentes legales:

El Archivo se rige por los “Elementos Jurídicos para el gobierno administrativo de la Congregación”. Casa Generale Opere Don Bosco, Roma, 2010. En base a ese texto también se                         realizó el “Manual de Procedimientos”, que rige todas las actividades y trabajos desarrollados. Actualmente está vigente la versión 2, que comprende el período 2019-2020.

3.4     Estructura administrativa:

Ambas sedes del Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur están coordinadas por el Pbro. Lic. Alejandro León Luccioni y dependen directa y administrativamente del Inspector y su Consejo Inspectorial.

A nivel internacional participamos del ACSSA (Associazione de Cultores de Historia Salesiana) y en el ámbito nacional, del ACSSA-A (Asociación de Cultores de Historia Salesiana Argentina).

3.5     Gestión de documentos y política de ingresos:

El Archivo recibe y alienta las transferencias de los documentos de los fondos producidos por las casas, personas salesianas, grupos de la familia salesiana y particulares que  cuenten con información afín a la institución y también del contexto que se considere relevante. El material bibliográfico utilizado por los mismos productores que es transferido, es integrado  a la Biblioteca Histórica anexa al Archivo. Los plazos de transferencia de los distintos tipos documentales están regidos por la tabla de retención documental presente en el Capítulo 11 del                   Manual de Procedimientos.

El material transferido que llega al Archivo es depositado en el Archivo Intermedio (Depósito 1 en el plano), a la espera de ser transferido al Archivo Histórico.


3.6     Edificio(s)

El edificio fue construido entre 1961 y 1964 por el Arquitecto Pasqualetti, dedicado específicamente al archivo histórico y como sede Inspectorial. Cuenta con 15 salas; cada una de ellas toma el nombre del material que alberga.

Está planeada una reforma edilicia que integre todo el material en dos depósitos con las  medidas recomendadas para su conservación.

Ofrecemos el plano hecho a escala.


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

3.7     Fondos y otras colecciones custodiadas: se custodian las siguientes secciones dentro del gran fondo de la Institución Salesiana: Don Bosco: (1 caja), Sociedad Salesiana, Inspectoría, Personas (300 cajas), Casas Salesianas (400 cajas), Pastoral Juvenil, Comunicación Social, Familia Salesiana y otros fondos especiales. También contamos con un acervo de 20.000 fotografías en distintos soportes clasificadas del mismo modo que los documentos y más de 500 mapas clasificados por escala (Mundo, América, Territorio de ARS y Casas Salesianas).

Las secciones del fondo del Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur en ambas  sedes se ordenan por el siguiente cuadro de clasificación:

 

 

 

Secciones

 

Subsecciones

 

Cajas

C2 y

 

D3

 

Dig4

 

Estado y observaciones

1. Don Bosco

 

1

X

X

 

2. Sociedad

 

Salesiana

 

 

 

 

 

3. Animación y

Gobierno Inspectorial

 

 

 

 

 

 

 

4. Personas

Ceferino

 

Namuncurá

 

20

 

X

 

X

 

El epistolario (4.3.) se encuentra digitalizado

 

Artémides Zatti

 

9

 

X

 

X

El epistolario (4.3) y las fotografías (F.4.Zatti)

 

se encuentra digitalizado y transcrito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salesianos

 

 

 

 

 

 

 

 

300

 

 

Ordenados alfabéticamente.

 

4.1.  Documentos personales (certificados 4.1.1. civiles, 4.1.2. religiosos y 4.1.3. de la congregación)

4.2.  Escritos (diarios personales, artículos de periódicos sobre su persona, entre otros)

4.3.  Epistolario.

 

 

5. Comunidades y Obras5: se encuentran los siguientes tipos documentales (escritos o audiovisuales): documentos fundacionales o

históricos, crónicas, informes, actas, visitas del Inspector y extraordinarias, datos estadísticos, correspondencia, documentos de administración (libros contables, Diario y Mayor), Títulos de propiedad, Documentos Contables (Pagos- Facturas), Estatutos - Reglamentos, Publicaciones, Planos, etc.

Se dividen en las siguientes secciones: Casa salesiana,

Educación Formal, Inicial, Primario, Secundario, Formación Profesional, Terciario- Universitario, Iglesia, Parroquia/Templ o, Capillas, Misiones, Grupos y Asociaciones, etc.

Hay casas abiertas (que continúan enviando material y casas cerradas, que no producen más documentación).

Avellaneda6

0

 

 

 

B Bca Casa

 

Emaús

 

0

 

 

 

B Bca. Casa Zatti

2

X

 

 

B Bca. Don

 

Bosco

 

88

 

X

 

 

B Bca. La Piedad

34

X

 

 

Bariloche Col

 

DB

 

1

 

X

 

 

Bariloche

Inmaculada Concepción

 

 

 

 

Bariloche

 

Cagliero

 

9

 

X

 

 

 

Bernal

 

0

 

 

Tiene un Archivo Local actualmente

 

transferido a AHS ARS / CABA

BUE Casa Zatti

 

San Isidro

 

0

 

 

 

BUE DB

Congreso Ceferino

 

0

 

 

 

BUE León XIII

0

 

 

 

BUE Pío IX

0

 

 

 

BUE Remedios

0

 

 

 

BUE San

 

Antonio

 

0

 

 

 

BUE San Fco de

 

Sales

 

0

 

 

 

BUE San Juan

 

Evangelista

 

0

 

 

Tiene un Archivo y Museo Local. Crónicas en

 

proceso de digitalización.

BUE San Pedro

0

 

 

 

Caleta Olivia

0

 

 

 

Carmen de

 

Patagones

 

9

 

X

 

 

Chos Malal

6

X

 

 

Cipolletti

3

X

 

 

CR Deán Funes

12

X

 

Tiene un Archivo local

Comodoro

 

Domingo Savio

 

6

 

X

 

 

Del Valle

0

 

 

 

DB- Esperanza

 

Grande

 

0

 

 

 

Esquel

5

X

 

 

Fortín Mercedes

38

X

 

Tiene un Museo local

General Acha

1

X

 

Tiene un Archivo local

General Pico

0

 

 

 

General Roca

7

X

 

 

Isidro Casanova

0

 

 

 

Juan Seg Fdez.

 

San Isidro

 

0

 

 

 

Junín de los

 

Andes

 

19

 

X

 

 

La Plata –

 

Ensenada

 

0

 

 

 

La Plata -

 

Sagrado Corazón

 

0

 

 

 

La Plata - San

 

Miguel

 

0

 

 

 

Luis Beltrán

12

X

 

 

Mar del Plata

0

 

 

 

Nqn Don Bosco

15

X

 

 

Nqn SJO

0

 

 

 

VR ORESPA

 

 

 

Tiene un Museo y Archivo local

Puerto Deseado

1

 

 

Tiene un Museo

Ramos Mejía

0

 

 

 

Rawson

11

X

 

Tiene un Museo y Archivo local

Río Gallegos

1

X

 

 

RG Colegio DB

0

 

 

Tiene un Archivo local

RG La

 

Candelaria

 

2

 

X

 

 

Tiene un Museo y Archivo local

San Justo

0

 

 

 

Santa Isabel

0

 

 

 

Santa Rosa

0

 

 

 

Tandil Arana

0

 

 

 

Trelew Muzio

17

X

 

 

Uribelarrea

0

 

 

 

Ushuaia

1

 

 

 

Victorica

0

 

 

 

Viedma

60

X

 

Tiene un Museo local

VR Ntra. Sra.

 

Del Rosario

 

7

 

X

 

 

Zapala

2

X

 

 

Zárate

0

 

 

 

Allen

1

X

 

 

Guatraché

5

X

 

 

Guardia Mitre

 

RN

 

3

 

X

 

 

Puerto Madryn

3

X

 

 

Stroeder

6

X

 

 

Islas Malvinas.

 

Puerto Stanley

 

0

 

 

 

(Ver en 10.3. Prefectura)

Porvenir

1

 

 

 

Conesa Sur

2

 

 

 

Bahía Harris

 

 

 

 

Isla Dawson. San

 

Rafael

 

1

 

 

 

Puerto Santa

 

Cruz

 

1

 

 

 

Nqn. Ntra Sra. de

 

los Dolores

 

7

 

X

 

 

San Antonio

 

Oeste

 

1

 

 

 

Puerto San Julián

1

 

 

 

Centenario

1

X

 

 

Bariloche Col

 

DB

 

1

 

X

 

 

Bariloche.

Cardenal Cagliero

 

9

 

X

 

 

CR. Universidad

 

SJB

 

2

 

X

 

 

Bahía Blanca.

 

Juan XXIII

 

6

 

X

 

 

Stefenelli

5

X

 

 

San Martín de los

 

Andes

 

3

 

X

 

 

25 de Mayo

1

 

 

 

Teologado Villa

 

Devoto

 

3

 

 

 

CR. Hoy

 

Catedral SJB

 

 

 

 

Universidad

 

Salesiana

 

 

 

 

6. Pastoral

 

Juvenil

 

 

 

 

 

7. Formación

 

 

 

 

 

8. Comunicación

 

Social

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Familia Salesiana

Consulta a la FS

 

 

 

 

HMA

4

 

 

 

VDB

 

 

 

 

CDB

 

 

 

 

SSCC

15

 

 

 

EXALUMNOS

6

X

 

 

 

 

 

 

 

10. Fondos especiales

10.4.1. Iglesia

 

Mater

 

0

 

 

 

10.4.2. Prefectura

 

Apostólica

 

2

 

X

 

X

 

10.4.3. Vicariato

 

Apostólico

 

6

 

X

 

 

10.4.4.

Prehistoria Salesiana

 

1

 

X

 

X

 


 

 

 


2  C: Documentación que ya ha sido clasificada.

3  D: Documentación que ya ha sido descrita.

4  Dig.: Documentación que ha sido digitalizada.

5  Cada subsección corresponde a un lugar donde existe presencia salesiana; a esto lo llamamos “Obras o Casas”. Secciones: cada obra está integrada por diferentes dependencias: parroquias, oratorios, colegios primario y/o secundario, pupilajes, hospitales, etc. Series documentales: la mayor parte del material documental se encuentra seriado. Las principales series existentes son: crónicas, correspondencia institucional, estadísticas, planos, etc.

6  Hay casas que no tienen cajas con documentación en nuestra sede y eso se debe a que las sedes de Bahía Blanca y CABA han dividido el territorio de ARS basándose en las jurisdicciones históricas. Es decir, todas las casas salesianas que tienen documentación en esta sede es porque en algún momento han sido parte de la ex inspectoría ABB.

 

 

3.8     Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Actualmente se están describiendo las distintas secciones de documentos escritos y fotográficos según las normas ISAD g, al nivel de las unidades documentales.

Se han publicado los catálogos de 2017 en   https://donboscosur.org/inicio/organizacion/archivo-historico-salesiano/

4     ÁREA DE ACCESO

4.1     Horarios de apertura: miércoles y viernes de 8 a 13.

4.2   Condiciones y requisitos para el uso y el acceso

Son admitidos al Archivo en las dos sedes los miembros de la familia salesiana y los investigadores calificados provenientes de institutos de estudios superiores que tengan interés en realizar búsquedas de carácter científico y acrediten una preparación adecuada.

Se puede consultar la información clasificada y descrita con excepción de 4.2.1 (escritos  personales); 4.3 (correspondencia personal) y 5.4 (correspondencia del director) que debe esperar los 70 años desde el fallecimiento de su productor, según está regulado por el derecho  canónico.

Para acceder al Archivo, el investigador interesado debe dirigir su solicitud al archivista  de cada sede y completar el formulario en el que se solicitan sus datos personales (nombre, nacionalidad, dirección, título y profesión), el proyecto y los motivos de la investigación. Se sugiere que antes de la consulta accedan a los catálogos, los revisen y registren qué documentación es de su interés examinar.

Se solicita a cada investigador que una vez realizada su publicación envíe al archivo una copia en papel o digital para ingresarla a nuestra biblioteca.


Visitas guiadas: el Archivo ofrece la posibilidad de realizar visitas pedagógicas, especialmente para grupos de estudio: niños de educación primaria y secundaria, terciarios y cursos de adultos mayores, para dar a conocer sus instalaciones, funciones y servicio. Deben solicitarse con anterioridad, completando el siguiente formulario https://sitiossalesianosar.wixsite.com/ahs-ars/vg-formulario y respondiendo el Archivo con indicación de día y hora. Se recomienda que no exceda las veinte personas.

4.3   Accesibilidad

Se ingresa al Archivo por la portería del Colegio Don Bosco, en Vieytes 150. Su ubicación es céntrica, a dos cuadras de la plaza central. Se adjunta el mapa.


 

 

 

 


La sala de consulta se encuentra en el segundo piso por escalera (no hay ascensor), de modo que las personas que necesiten acceder a la consulta podrán instalarse en la planta baja. Allí se les acercará el material seleccionado por el catálogo.

5   ÁREA DE SERVICIOS

5.1     Servicios de ayuda a la investigación:

Servicios específicos de búsqueda: el Archivo ofrece a los investigadores y familia salesiana un servicio de orientación y búsqueda de información sobre los fondos que custodia. Aquellos interesados podrán contactarse por correo electrónico explicando de manera clara y concisa cuál es su interés. El personal técnico realizará las búsquedas a través de los Instrumentos de Descripción del Archivo y se remitirá la respuesta por el mismo medio por el  que se recibió la consulta. También, tras el pedido del investigador, se corrigen los trabajos escritos que han enviado, y no para evaluar su contenido sino sobre el uso de las fuentes y su forma de ser citada.

5.2   Servicios de reproducción

El Archivo permite a los investigadores que fotografíen sin flash los documentos que no están encuadernados. Además, se solicita que envíen una copia para que forme parte del acervo documental digitalizado. No se permiten las fotocopias.

Los documentos reproducidos que se deseen publicar en trabajos de investigación requieren la firma de un Convenio previo con el Coordinador General de Archivos y Patrimonio. Este requisito es necesario siempre que se quieran difundir copias completas de documentos del Archivo, ya sean escritos completos, fotografías, filmaciones, ediciones  comerciales o cualquier otra difusión pública.


5.3   Espacios públicos

El Archivo colabora con otras instituciones de la familia salesiana (nacionales y extranjeras) en la celebración de actos culturales, cursos y conmemoraciones aportando datos e investigaciones sobre temas puntuales. El Archivo cuenta con acceso a internet gratuito en la                 Sala de Consultas. También se realizaron muestras de fotografías en centros culturales y bibliotecas públicas que solicitaron su respectiva colaboración.

6  ÁREA DE CONTROL

6.1     Identificador de la descripción

AR AHS ARS / BB. Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur. Sede Bahía Blanca.

6.2     Identificador de la institución

AR AHS ARS. Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur.

6.3     Reglas y/o convenciones

Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH (norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo) ISO 8601 España. Subdirección General de  los Archivos Estatales Nota: Para el Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur.

6.4     Estado de elaboración

Descripción preliminar. Argentina. Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur.

6.5     Nivel de detalle

Descripción Completa. Argentina. Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur. Sede Bahía  Blanca.

6.6     Fechas de creación, revisión o eliminación

2020-04-12 [ISO 8601] Fecha de creación de la descripción Argentina. Nota: para la institución  Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur.


6.7     Lengua(s) y escritura(s)

Español: spa [ISO 639-2] Nota: para la institución Archivo Histórico Salesiano de Argentina  Sur

6.8   Fuentes

https://donboscosur.org/inicio/organizacion/archivo-historico-salesiano/

Manual de procedimientos del Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur. Versión 2. 2019- 2020 Inédito. Nota: para la institución Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur

6.9   Notas de mantenimiento

Responsable: Pamela Alarcón. Directora del Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur. Sede Bahía Blanca. Nota: para la institución Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.Consejo Internacional de Archivos (2008). ISDIAH, Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Primera Edición. Londres, Reino Unido. Disponible en la página web del ICA www.ica.org.

2.Casa Generale Opere Don Bosco (2010), Elementos Jurídicos y praxis administrativa de la Congregación Salesiana. Roma, Italia.

3.Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur. Sede Bahía Blanca (2019), Manual de Procedimientos. Versión 2.

4.Página web de la Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá que corresponde a los Salesianos de Argentina Sur: https://donboscosur.org/inicio/organizacion/archivo-historico-salesiano/