Chronica, Vol. 1, Núm. 1, enero-diciembre 2022, ISSN 2953-3376, pp. 4-5

Esta obra se publica bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. (Atribución - No Comercial - Compartir Igual)                                                   

 

 

 

Introducción

 

Guadalupe Morad

Archivo Histórico Salesiano Argentina Sur (AR AHS-ARS) Sede CABA, Argentina

gmorad@donbosco.org.ar

 

 

En este primer número de Chronica se resolvió recoger y hacer memoria en el dossier de las palabras pronunciadas por los distintos participantes en la inauguración de la sede CABA  del Archivo Histórico Salesiano ARS, realizada el 7 de noviembre de 2019. El encuentro contó             con la participación del Rector Mayor Salesiano, Ángel Fernández Artime sdb, de visita en nuestro país con motivo del VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora, acompañado por el Consejero Regional para América Latina Cono Sur, Natale Vitali sdb, el inspector de ARS, Honorio Caucamán sdb, integrantes del Consejo Inspectorial, miembros de la familia salesiana, investigadores, amigos y una numerosa y grata concurrencia.

El Licenciado Alejandro Ángel León Luccioni sdb, coordinador del Archivo y Patrimonio Cultural Salesiano (ARS) abrió el encuentro. Tras haber ofrecido muestras de reconocimiento agradecido a los salesianos que trabajaron en el Archivo, presentó una breve reseña del camino recorrido por el Archivo Histórico de las Misiones Salesianas en la Patagonia  y el Archivo Central Salesiano de Buenos Aires, fusionados en un solo Archivo con dos sedes.            León introdujo también la proyección de Huella de Dios en la historia – Archivo Histórico Salesiano, un breve video institucional de la sede CABA del Archivo, realizado por el Boletín  Salesiano.

A continuación, se reproducen las disertaciones de dos destacados miembros de ACSSA e investigadores de la vida salesiana en la historia: el doctor Ariel Fresia sdb y la doctora María Andrea Nicoletti. Fresia se refirió a la Arqueología del archivo y prácticas del historiador. Algunas reflexiones sobre las dificultades del uso del archivo. En diálogo con los  documentos, el autor ofreció una mirada reflexiva y actualizada de la genealogía de los archivos        y la tarea del historiador en ellos.

El texto El archivo y los archivos salesianos: preservar la memoria y re significar sus  historias en la Historia, recoge la ponencia de la doctora María Andrea Nicoletti, quien ahondó         en la riqueza e identidad del Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur.

Los dos artículos siguientes se hacen eco de las palabras pronunciadas por las actuales responsables de las dos sedes del Archivo Histórico Salesiano (ARS). La licenciada Pamela Alarcón se refirió al Recorrido y perspectivas de crecimiento en la sede Bahía Blanca, mientras que la doctora Guadalupe Morad basó su discurso en torno al Camino recorrido y por recorrer  del Archivo Histórico Salesiano ARS, en la sede CABA.