Interacciones entre investigación, docencia y extensión: un acercamiento al Archivo Salesiano de Argentina Sur

Autores/as

  • Claudia María Iribarren
  • María Jorgelina Ivars

Resumen

Este artículo trata sobre la presentación, puesta en marcha y resultados de un proyecto de extensión universitaria orientada a la labor de búsqueda e identificación de fuentes documentales, a la transferencia de conocimientos y a la vinculación de la Universidad Nacional del Sur con el Archivo Salesiano de Argentina Sur. El trabajo se focalizó en el reconocimiento de la vasta y variada producción audiovisual sobre las poblaciones indígenas de dicho reservorio, así como en la detección de algunas de las dificultades actuales que presenta su uso y del potencial que constituye para la labor historiográfica y la difusión de saberes sobre las sociedades indígenas en su relación con posteriores pobladores de la región patagónica.  El proyecto que denominamos “Los pueblos originarios en registros icónicos de la cultura hegemónica” nos permitió integrar la extensión con la investigación y la docencia mediante una serie de actividades llevadas a cabo de manera conjunta con el Archivo

Citas

Alarcón, P.El Archivo Salesiano de Argentina Sur. Sede Bahía Blanca. Trabajo Inédito.

Alvarado, Margarita; Nege, Pedro; Báez, Christian(ed.) (2001) Mapuches. Fotografías siglos XIX y XX, Santiago de Chile, Pehuén Editores.

Azócar, Alonso (2005) Fotografía proindigenista. El discurso de Gustavo Milet sobre los mapuches, Temuco, Universidad de la Frontera.

Bernand, C. (2016) Los indígenas y la construcción del Estado-Nación. Argentina y México, 1810-1920: historia y antropología de un enfrentamiento, Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Bianchi, S. (2010) Universidad-Sociedad. Encuentro de saberes para la transformación social.Recuperado de: http://www.uncuyo.edu.ar/extensión/upload/artículo_Stella_Bianchi

Boffa, N. (2014) Sin el monte no somos nada. Actas del VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Buenos Aires: Centro Cultural H. Conticcmhconti@jus.gob.ar

Carucci, Claudio (2018) “La UNS y su compromiso social en la comunidad”, en Marcilese, José (comp.) La extensión en la Universidad Nacional del Sur. Orígenes y evolución (1948 –2018), Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, pp. 7 –28.

Chartier, R. (1990) La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apropiaciones. Punto de Vista, Buenos Aires, año 13, nro. 39, diciembre, pp. 43 –48.

Florescano, E. (1999) Memoria indígena, México: Taurus.

Giordano, Mariana (2003). “Convenciones iconográficas en la construcción de la alteridad. Fotografías del indígena del Gran Chaco”, en Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis, II Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, X Jornadas CAIA, Buenos Aires, CAIA, pp. 147 –160.

Giordano, Mariana (2012). Indígenas en Argentina. Fotografías 1860 –1970, Buenos Aires, El Eternauta.

González Coll, M. M. (2015) La interdisciplinariedad como estrategia válida de convergencia desde las disciplinas y subdisciplinas del campo socio político en la búsqueda de soluciones en las relaciones interétnicas,Bahía Blanca, Argentina: Hemisferio Derecho, Volumen 16.

Gramsci, A. (2005) Los intelectuales y la formación de la cultura, Madrid, España: Nueva Visión.

Ivars, María Jorgelina (2014): “Mirando imágenes de los pueblos originarios del Gran Chaco (1930 –1970)”en Beatriz Garrido y Graciela Hernández (comp.) Fuentes de la historia desde el género poscolonial/decolonial. Razas, subalteridades, cuerpos y juventudes, San Miguel de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 93 –116.

Kossoy, B. (2001) Fotografía e historia, Buenos Aires, Argentina: La marca.

Marcilese, J. (2018) Orígenes y evolución de la extensión universitaria. La Extensión en la Universidad Nacional del Sur, Orígenes y evolución (1948-2018).Bahía Blanca, Argentina: Universidad Nacional del Sur, p. 29-36.

Mudrovic, María Inés (editora) (2009) Pasados en conflicto: representación, mito y memoria. Buenos Aires, Prometeo.

Navarro Floria, Pedro (1999) Historia de la Patagonia, Buenos Aires, Ciudad Argentina.

Navarro Floria, Pedro y Delrio, Walter (comp.) (2011) Cultura y espacio: Araucanía-Norpatagonia. San Carlos de Bariloche. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio.

Nicoletti, M. A. (2008) Indígenas y misioneros en la Patagonia. Huellas de los salesianos en la cultura y religiosidad de los pueblos originarios, Buenos Aires, Argentina: Continente.

Nicoletti, María Andrea(1998): “Conversión y civilización en las misiones salesianas de la Patagonia” en: Investigacionesy Ensayos, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, enero-diciembre, Nº 4.

Nicoletti, María Andrea y Navarro Floria, Pedro (2001): “El aporte de los misioneros salesianos al estudio etnográfico de la Patagonia”. En: Saber y tiempo. Revista de Historia de la Ciencia. Publicación de la Asociación Biblioteca José Babini, Buenos Aires, julio-diciembre, pp. 27 –49.

Penhos, Martha (2005) “Frente y perfil. Una indagación acerca de la fotografía en las prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX” en AA.VV. Arte y Antropología en Argentina, Buenos Aires, Fundación Espigas, pp. 15-64.

Poole, Deborah (2000) Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes, Lima, Casa de Estudios del Socialismo y Conserjería de Proyectos.

Vezub, Julio (2002) Indios y soldados. Las fotografías de Carlos Encina y Edgardo Moreno durante la “Conquista del Desierto”, Buenos Aires, El Elefante Blanco.

Secretaría General de Cultura y Extensión (2018). Bases de la Convocatoria de Proyectos de Extensión, Bahía Blanca, Argentina: Universidad Nacional del Sur.

UNS (2012) Plan Estratégico, Bahía Blanca, Argentina: Universidad Nacional del Sur, 2012-2016-2026. Resolución CSU-325/2012.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Número

Sección

TEMA LIBRE