El Hospital Salesiano “San José” de Viedma en los inicios del sistema sanitario rionegrino (fines de siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX)

Autores/as

  • María Emilia Sabatella
  • María Andrea Nicoletti

Palabras clave:

Río Negro, Salesianos, Hospital Hijas de María Auxiliadora, Salud

Resumen

Este artículo reconstruye el incipiente sistema sanitario del Territorio de Río Negro desde fines del siglo XIX a mediados del siglo XX. Las Congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, tras su arribo al Territorio en 1880, comenzaron con su Obra misionera y educativa que incluyó los hospitales “San José” en Viedma (1889) y el de San Carlos de Bariloche (1915). El Hospital “San José” fue la primera institución de cuidados sanitarios en la Patagonia, sostenido por los Salesianos, recibió un escaso aporte del Estado central y de la Sociedad de Beneficencia y organismos de la Caridad. La Congregación salesiana estableció redes sociales y políticas que dieron lugar a una relación colaborativa, pero siempre autónoma, qué, lejos de confrontar, articuló con los organismos estatales, a pesar de los enfrentamientos anticlericales que dieron lugar a denuncias y penalidades.

El Hospital “San José”, contó con agentes de salud propios en calidad de idóneos (P.Evasio Garrone y Artémides Zatti), pero las intervenciones y regulación del Departamento Nacional de Higiene en el Hospital y la Farmacia, los obligó a contar con “directores y personal técnico” en el caso de los médicos.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Número

Sección

DOSSIER: Artémides Zatti, huellas y trazos de su tiempo