El Hospital Salesiano “San José” de Viedma en los inicios del sistema sanitario rionegrino (fines de siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX)
Palabras clave:
Río Negro, Salesianos, Hospital Hijas de María Auxiliadora, SaludResumen
Este artículo reconstruye el incipiente sistema sanitario del Territorio de Río Negro desde fines del siglo XIX a mediados del siglo XX. Las Congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, tras su arribo al Territorio en 1880, comenzaron con su Obra misionera y educativa que incluyó los hospitales “San José” en Viedma (1889) y el de San Carlos de Bariloche (1915). El Hospital “San José” fue la primera institución de cuidados sanitarios en la Patagonia, sostenido por los Salesianos, recibió un escaso aporte del Estado central y de la Sociedad de Beneficencia y organismos de la Caridad. La Congregación salesiana estableció redes sociales y políticas que dieron lugar a una relación colaborativa, pero siempre autónoma, qué, lejos de confrontar, articuló con los organismos estatales, a pesar de los enfrentamientos anticlericales que dieron lugar a denuncias y penalidades.
El Hospital “San José”, contó con agentes de salud propios en calidad de idóneos (P.Evasio Garrone y Artémides Zatti), pero las intervenciones y regulación del Departamento Nacional de Higiene en el Hospital y la Farmacia, los obligó a contar con “directores y personal técnico” en el caso de los médicos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Chronica. Revista de archivos, fuentes y documentación histórica de los salesianos en Argentina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de Licencia Creative Commons https://creativecommons.org/ Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND 4.0). La misma permite a otros compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.