El archivo y los archivos salesianos: preservar la memoria y re significar la Historia
Keywords:
Archivos. Patrimonio, Salesianos, HistoriografíaAbstract
Los archivos eclesiásticos son bienes culturales de acuerdo a los cánones de la Iglesia católica. En este trabajo presentamos la historia de los archivos de la congregación salesiana que forman parte de su recorrido histórico en Italia y Argentina. Sus archivos históricos resultan un reservorio de memoria, no sólo de la Congregación sino de la Historia argentina y especialmente de su acción misionera y educativa en la Patagonia donde iniciaron el camino de la evangelización ad gentes. Trazaremos el recorrido de la organización de sus archivos hasta su actual resignificación y ordenamiento, como así también la riqueza documental, vinculada a su propia historiografía que nos permitió adentrarnos en la investigación científica.
References
Annechini, M. y Sánchez, R. (2009). Reconocimiento de Archivos Eclesiásticos para el abordaje del catolicismo en La Pampa. Quinto Sol, 13,187-202.
Baratta, H. (1985). El logro de una experiencia en la organización de un archivo eclesiástico. Colección Archivo Histórico Salesiano, N° 4, Archivo Central Histórico Salesiano Buenos Aires, Inspectoría San Francisco de Sales, 225-236.
Bracamonte, L. (2014). Fuentes para la historia de las mujeres en archivos eclesiásticos: descubriendo a las cooperadoras salesianas argentinas. Bahía Blanca: UNS. Recuperado de https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/3817/9- Luc%C3%ADa%2520Bracamonte%5B1%5D.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Caimari, L. (2017). La vida en el archivo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Fresia, A y Nicoletti, M. A (2016). Cartografías de la devoción y repercusiones sociales del proceso de santidad de Don Bosco. (Argentina 1929 y 1934). En A. Giraudo, G. Loparco, J.M Prellezo; G. Rossi (a cura di). Sviluppo del carisma di Don Bosco fino allametá del secolo XX. Roma, Italia: LAS.
Fraschina, A. (2012). Las monjas de Buenos Aires en tiempos de la monarquía católica, 1745-1810. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de http://journals.openedition.org/nuevomundo/64592.
Motto, F. (2002). Per una política dei beni culturali nella Famiglia salesiana. Il caso degli archivi di interesse storico. Ricerche storiche salesiane, XXI, 1 (40), 107-120.
Motto, F. y Nicoletti, M. A. (2010). Salesiani ambasciatori di italianità all’ estero. Quadri statistici delle opere missionarie salesiane nel 1925. Ricerche Storiche Salesiane, 2 (56), 336- 372.
Nicoletti, M. A. (2020). Patagonia: misiones, poder y territorio. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Nicoletti, M.A. (2014). Panorama historiográfico acerca de la producción de la Congregación salesiana y de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina (1960-2012). En S. Szmiak, y G. Loparco, Grazia (comp). “La storiografia salesiana tra studi e documentazione nella stagione postconciliare” (pp. 447-464). Roma, Italia: LAS.
Nicoletti, M. A. (2019). La Capilla “Inmaculada Concepción” y el entramado de poder en el Bariloche de las primeras décadas del siglo XX. Pilquen.Sección Ciencias Sociales, 22 (3), 22-42.
Pomer, L. (1998). La construcción del imaginario histórico argentino. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de América Latina.
Salvia, E. R. (2013). La especial atención de los archivos eclesiásticos [en línea], Anuario Argentino de Derecho Canónico, 19. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/especial-atencion-archivos- eclesiasticos.pdf [6/1/22].
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Chronica. Revista de archivos, fuentes y documentación histórica de los salesianos en Argentina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de Licencia Creative Commons https://creativecommons.org/ Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND 4.0). La misma permite a otros compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.